CONGRESO INTERNACIONAL E INTERUNIVERSITARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL

Fechas: 18,19 y 20 de Octubre de 2012

Luga: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga

El  I Congreso Internacional e Interuniversitario sobre Orientación Educativa y Profesional supone la presentación de una panorámica desde distintos ámbitos institucionales, profesionales y organizacionales de los temas que en la actualidad constituyen los retos y roles para la orientación.

Responde a la tarea principal de profundizar en las vías prácticas para el desarrollo de la mejora y optimización de la profesionalización de la orientación en diversos contextos ante la demanda en ámbitos educativos, sociales y organizacionales de profesionales cualificados que desarrollen sus competencias y transfieran sus conocimientos y experiencias en nuevos escenarios de actuación.

Las temáticas de este Congreso son las siguientes:

  1. Tutorización y mentorización en la Universidad
  2. Actuaciones de los Servicios de Orientación en la Universidad
  3. Papel de la orientación en las transiciones entre niveles educativos
  4. La orientación en ámbitos escolares, sociales, empresariales organizacionales: perfiles y competencias profesionales
  5. La colaboración universidad-empresa: iniciativas, proyectos, experiencias
  6. Orientación y atención a la diversidad en los distintos niveles educativos
  7. Orientación Profesional en la Universidad: estrategias y experiencias
  8. Orientación para el empleo: prácticas en empresas, iniciativas en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad
  9. Orientación para el fomento de la cultura emprendedora: iniciativas en Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad
  10. Orientación universitaria y profesional con perspectiva de género: investigación, transferencia del conocimiento y relaciones universidad-empresa.

El carácter multidisciplinar de este campo de conocimiento exige planteamientos conjuntos y coordinados que permitan definir y contrastar soluciones y respuestas adaptadas a la realidad socioeducativa y laboral de los diferentes profesionales. Se pretende así aumentar el conocimiento entre los grupos que trabajan en estos temas propiciando la colaboración entre ellos. En este sentido uno de los principales fines del Congreso es propiciar las iniciativas de constitución de redes profesionales que aborden actuaciones de orientación en distintos ámbitos.

Desde la organización se espera que este Congreso se convierta en un marco de reflexión global desde el que se aborden los retos de la orientación desde distintas perspectivas e iniciativas, máxime cuando el objetivo común es dar respuesta consensuada y diferenciada en su más amplio sentido. De ahí que sevuelava esencial la participación y presentación de experiencias desde distintas instituciones y la participación de los profesionales de todos los niveles educativos (formales y no formales) y de ámbitos sociales u organizacionales en aras de ofrecer una panorámica diversa y enriquecedora de las múltiples experiencias que vienen desarrollándose fruto de la dilatada trayectoria y de la dedicación de los profesionales que las llevan a cabo.

Os animamos a que participéis, asistáis y aportéis vuestras comunicaciones pues estamos seguro de que tenéis mucho que aportar. Podéis ampliar la información en la web: www.congreso-orientacion.uma.es

Esperando que el Congreso sea un éxito y podamos disfrutar de espacios de aprendizaje conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: