¿Quiénes somos?

La Asociación fue creada en 1979, bajo la denominación de Asociación Española para la Orientación Escolar y Profesional, de ámbito nacional, con la finalidad de promover el desarrollo y el conocimiento científico de la orientación y de la psicopedagogía entre los diversos profesionales que intervienen en dicha actividad.

Desde sus inicios permanece vinculada a la International Association for Educational and Vocational Guidance (IAEVG), la asociación internacional del mismo nombre creada en 1951. Poco después, en 1990, nuestra Asociación creó la Revista de Orientación Educativa y Vocacional (ROEV), que en 1996 pasó a denominarse Revista de Orientación y Psicopedagogía (ROP) y en 1997 adoptó su denominación actual, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) que ha llegado a convertirse en punto de referencia importante para muchos profesionales de la orientación en nuestro país.

En 1997, nuestra Asociación adoptó su denominación actual, Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía. La organización interna se estructuró sobre la base de diversas Delegaciones Territoriales. En 2005, cinco de las Delegaciones territoriales se constituyeron en asociaciones de carácter autonómico, creándose la Asociación Andaluza de Orientación y Psicopedagogía (AAOP), la Asociación de Orientación y Psicopedagogía de Castilla-La Mancha (AOPCLM), la Asociación Canaria de Orientación y Psicopedagogía (ACOP), la Asociación Madrileña de Orientación y Psicopedagogía (AMOP) y la Asociación Valenciana de Orientación y Psicopedagogía (AVOP).

Con el fin de mantener la unidad e identidad conjunta de esas asociaciones se crea en el mismo año la Federación Española de Orientación y Psicopedagogía (FEOP) en la que quedan integradas tanto la AEOP como las mencionadas asociaciones. Desde ese momento la FEOP pasa a ser editora de la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, en colaboración con el Departamento MIDE-II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Los objetivos de la Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía son:

  1. Promover el rigor científico de la orientación y la psicopedagogía, y favorecer la mayor participación e integración de la persona en la sociedad.
  2. Contribuir al desarrollo de los objetivos educativos/formativos sociales y económicos de la persona especialmente los relacionados con sus libertades y responsabilidades, así como estar en la vanguardia de los estudios sobre la comprensión del ser humano y de su entorno ecológico.
  3. Impulsar la investigación orientadora en las instituciones educativas y laborales, en las empresas y en los contextos comunitarios.
  4. Favorecer la formación y el perfeccionamiento especializado del orientador en el sistema educativo, la empresa y la comunidad, del profesorado en su función orientadora y tutorial; y del psicopedagogo en su función de consulta y de desarrollo de los recursos humanos, de los servicios sociales y de las actividades de ocio.
  5. Impulsar la formación, la orientación y la inserción laboral de poblaciones desfavorecidas por razón de la edad, el sexo, el abuso de sustancias, el desempleo, la situación social y la diversidad cultural.
  6. Facilitar los contactos entre personas, organismos, asociaciones profesionales, empresas e instituciones que participan directa y activamente en la orientación y la consulta.
  7. Establecer relaciones con asociaciones y entidades afines de España y del extranjero, y proporcionar una vía para la celebración de congresos nacionales e internacionales de orientación.
  8. La Asociación excluye de sus fines la defensa de intereses económicos y profesionales por carecer de ánimo de lucro.

Para el cumplimiento de sus fines, la Asociación se propone, entre otras, las siguientes actividades:

  1. Impulsar, realizar y coordinar investigaciones científicas en materia de orientación y psicopedagogía.
  2. Organizar reuniones científicas, cursos de formación, perfeccionamiento y actualización, jornadas de estudio, seminarios y congresos a escala territorial, nacional e internacional que respondan a las necesidades de los problemas a los que se dirigen.
  3. Editar sus publicaciones, recabar y difundir documentación actualizada.
  4. Facilitar la información y colaboración con entidades y organismos dedicados a la orientación, a la consulta y al desarrollo de los recursos humanos a fin de intercambiar experiencias y técnicas.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: